En la segunda edición de la Lanestosa 360° la organización te propone 3 recorridos de diferente exigencia, para que elijas la dureza del reto al que te quieres enfrentar.

Asímismo, en esta edición no habrá toma de tiempos, categorías, pódium, clasificaciones, ni premios. Los participantes podrán realizar la prueba, andando, en marcha o corriendo.

Recorrido 360º

Datos Técnicos

Dificultad - Media

Esfuerzo - Medio-alto

Distancia - 18,92 kilómetros 

Desnivel positivo acumulado - 1011 metros

Altitud max. - 817 metros

Descargar el Track del itinerario pincha aquí

Hora de corte para este Itinerario  13:00 (Después de esa hora no se podrá subír a la peña la Lobera)

Descripción general

La ruta comienza en Lanestosa, y sube por Kobenkoba, Centro de interpretación del Arte Rupestre, hacia la cumbre del Moro (821m), para luego bajar al fondo del valle hasta alcanzar la senda fluvial del río Calera, por la que se regresa al pueblo para acto seguido afrontar la subida a la Peña de la Lobera (725m, también conocida como La Busta).

En el camino encontraremos tramos de senda, pista, roca, piedra suelta, lapiaz,… por lo que es imprescindible ropa y calzado de montaña, y saber moverse por el monte.

Pasaremos sobre zonas con pasado minero, como son el Coto Txomin y la Mina de la Esperanza, y castaños, hayas, encinas, pinos, … darán diferentes ambientes a la ruta.

Las zonas próximas a las cumbres tanto del Moro, como de La Lobera, requieren precaución, sobre todo si la roca está mojada. Aunque no son zonas expuestas, la caliza exige andarse con ojo.

Es una ruta que requiere resistencia y técnica para andar por el monte, pero es muy bonita y muy entretenida, con diferentes ambientes. Y sin duda, el camino y las vistas desde arriba compensarán con creces el esfuerzo.

Con sus 18,92 km de distancia, sus 1011 m de desnivel acumulado y el terreno por donde discurre, la ruta se puede considerar de dificultad media-alta, adecuada para gente con costumbre de ir al monte.

Marcaje de la ruta

El marcaje de la ruta a seguir, se realiza con banderines triangulares de color naranja. En los cruces conflictivos siempre habrá personal de la organización y las balizas serán suficientes, para no tener que recurrir a otros medios para orientarse.

 

Recorrido Mirador del Moro

Datos Técnicos

Dificultad - Baja

Esfuerzo - Bajo-medio

Distancia - 8 kilómetros 

Desnivel positivo acumulado - 385 metros

Altitud max. - 630 metros

Descargar el Track del itinerario pincha aquí

Descripción general

Comparte con Lanestosa 360º la primera parte de la subida hacia El Moro, pero luego desciende sin hacer cumbre por Las Escaleras de Los Rellanos (630m), hasta alcanzar el fondo del valle en El Polvorín y tomar la Senda Fluvial del Calera, para regresar al núcleo urbano donde finaliza el recorrido.

En el recorrido, pasaremos por zonas con antiguas explotaciones mineras y sistemas de cuevas, hoy en día puntos de visita obligada para muchos espeleólogos.

El vistoso paso por Las Escaleras, y la posterior bajada entre encinas, hayas y garma, dan el toque especial a esta ruta.

Son casi 8 km de distancia y 385 m de desnivel acumulado, todos ellos sencillos y cómodos de andar. Sólo habrá que prestar un poco más de atención en el "Paso de las Escaleras". Recorrido ideal para familias, personas con poca experiencia o hábito de andar por el monte, o para los que simplemente quieren pasar una jornada relajada, sin grandes esfuerzos, ni complicaciones técnicas.

Marcaje de la ruta

El marcaje de la ruta a seguir, se realiza con banderines triangulares de color azul. En los cruces conflictivos siempre habrá personal de la organización y las balizas serán suficientes, para no tener que recurrir a otros medios para orientarse.

 

Recorrido La Severina

Datos Técnicos

Dificultad - Baja

Esfuerzo - Bajo

Distancia - 3,7 kilómetros

Desnivel positivo acumulado - 216 metros

Altitud max. - 394 metros

Descargar el Track del itinerario pincha aquí

Descripción general

Comparte con los otros dos recorridos la primera parte del recorrido, hasta el centro de interpretación del arte rupestre Kobenkoba, donde comienza a bajar por el camino de La Severina, en un tupido encinar, hasta alcanzar el fondo del valle en El Polvorín y tomar la Senda Fluvial del Calera, para regresar al núcleo urbano donde finaliza el recorrido.

En el recorrido, podremos detenernos en Kobenkoba y disfrutar de las reproducciones a arte papeolítico que nos ofrece, aprendiendo del arte que nuestro antecesores realizaban en las paredes de cuevas hace decenas de miles de años. Posteriormente podremos desviarnos para contemplar la boca de la cueva de La Severina.

Recorrido ideal para familias.

Marcaje de la ruta

El marcaje de la ruta a seguir, se realiza con banderines triangulares de color verde. En los cruces conflictivos siempre habrá personal de la organización y las balizas serán suficientes, para no tener que recurrir a otros medios para orientarse.

_