Lanestosa - Bizkaia

La Villa de Lanestosa es el municipio de menor extensión de Bizkaia con apenas 1,31 kilómetros cuadrados. Se encuentra ubicada en el extremo más occidental del Señorío de Bizkaia, dentro de la comarca de Las Encartaciones. Confín de Bizkaia y frontera occidental de Euskal Herria. Es una de las más antiguas villas vizcaínas.

Goza de una situación privilegiada al quedar enclavada en un entorno natural marcado por un estrecho valle dominado por fuentes pendientes que descienden de las cumbres de La Lobera (723m.) y el Pico del Moro (829m.), siendo bañada por el río Calera, a una altitud de 298 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con Ramales de la Victoria (Cantabria), al Este con el valle vizcaíno de Karrantza, al Oeste con el Valle de Soba (Cantabria) y al Sur también con Soba y Karrantza.

Lanestosa recibió el título de Villa el 6 de junio de 1287, dado en Burgos por el Señor de Vizcaya, el Conde D. Lope Díaz de Haro, un privilegio que respondía al interés de reglamentar las vías naturales de penetración desde Castilla al mar, a través del puerto de Los Tornos. Surgida con vocación caminera, ha sabido conservar su esencia a lo largo del tiempo.

En el casco urbano se pueden apreciar aún destacados elementos de la época medieval, cuenta con una buena muestra de casonas de indianos y sus vecinos se esfuerzan en lograr mantener y conservar el carácter intemporal que la diferencia de las demás.

.